¿QUIÉNES ELIGEN LA DISCIPLINA DE LA
EDUCACIÓN EN COLOMBIA?
Caracterización desde el desempeño en
las pruebas SABER 11
Recientemente publicamos en Eduteka el estudio de la Fundación Compartir “Tras la excelencia docente, cómo mejorar la calidad de la educación para todos los colombianos”.
La Fundación Compartir propuso una reforma educativa para mejorar
las competencias del cuerpo docente en Colombia e hizo un llamado a
poner en la agenda pública el papel que desempeñan los docentes en la
calidad educativa de un país.
Ahora presentamos el informe ¿Quiénes eligen la disciplina de la educación en Colombia?, publicado por el Banco de la República. Esta investigación relaciona el desempeño académico en las pruebas de Estado Saber 11 [1] con tomar la opción de cursar y graduarse de programas en educación. La evidencia indica que quienes obtienen los puntajes más bajos en las pruebas Saber 11, tienen cinco veces más probabilidad de matricularse y estudiar un programa en el área de educación. El documento discute algunas hipótesis que explicarían estos resultados. Les invitamos a descargar y leer el informe completo. |
INTRODUCCIÓN
Poco se sabe en Colombia acerca de las
competencias académicas de los maestros. Este documento investiga sobre
el estándar académico de las personas que cursan y se gradúan de
programas superiores en educación. Los resultados indican que existe una
relación inversa entre el desempeño en la prueba de Estado SABER 11 y
la probabilidad de estudiar (y/o graduarse) de un programa en el área
de educación. Estimamos que esta probabilidad es cinco veces más alta
cuando se obtuvo un puntaje en las pruebas SABER 11 entre los más bajos
que cuando se obtuvo un resultado entre los más altos. Esta diferencia
es aún mayor para las mujeres. El documento discute algunas hipótesis
que explicarían estos resultados.
Colombia es uno de los países que ocupa los últimos
lugares en el ranking de pruebas académicas estandarizadas a nivel
internacional. En efecto, en la prueba PISA realizada en el 2009 para
65 países, los estudiantes colombianos ocuparon el puesto 56 en
matemáticas, el puesto 50 en lenguaje y el puesto 53 en ciencias [2]. De
manera similar en las pruebas TIMSS realizada en el 2007 entre 48
países, los estudiantes colombianos de octavo grado ocuparon el puesto
40 y 42 en matemáticas y ciencias, respectivamente.
Mucho se ha dicho acerca de los determinantes del
rendimiento académico de los estudiantes. Además de los factores socio
demográficos y habilidades cognitivas, la calidad del docente entendida
en términos de experiencia, profesionalización, etc., ha sido señalada
como un contribuyente importante del logro (Eide et al. [2004],
Hanushek [1992], De Paola [2009], Rivkin et al. [2005]).
Para Colombia, poco se sabe de las características
de los docentes y su efecto en el rendimiento escolar de los
estudiantes colombianos. Dentro de los pocos estudios realizados, se
encuentra el trabajo de [Gaviria y Barrientos, 2001b] que relaciona las
credenciales o títulos profesionales de los docentes con el rendimiento
en las pruebas estandarizadas nacionales en colegios públicos de
Bogotá. Los resultados fueron posteriormente reforzados con lo
encontrado en el estudio de Bonilla y Galvis [2011] que complementó la
pregunta de investigación inicial con una fuente de datos alternativa.
Si bien la información sobre las credenciales del docente es posible
encontrarla en las bases de datos, otras variables como sus habilidades
en el aula estarían ausentes. No obstante evidencia como la encontrada
por Eide et al. [2004] sugiere que la efectividad docente puede
aproximarse con el resultado obtenido por los individuos que estudian
docencia en pruebas estandarizadas, como lo son las pruebas de Estado.
Siguiendo con lo anterior, poco o casi nada se sabe
sobre el efecto que la experiencia y habilidad docente tienen sobre el
rendimiento académico de los estudiantes por lo que uno de los
propósitos de este documento es analizar de manera descriptiva la
habilidad docente usando como proxy el desempeño académico de los
individuos que eligen carreras pedagógicas antes de estudiarlas. La
hipótesis inicial es que a mejor desempeño en las pruebas
estandarizadas, menor es la probabilidad de que un individuo estudie y
se gradué de carreras pedagógicas. Así, una de las contribuciones de
este paper es proveer evidencia sobre la relación existente entre el
desempeño académico en las pruebas estandarizadas presentadas durante
el último año de educación secundaria -SABER 11- y la decisión de
estudiar y graduarse de carreras pedagógicas. De manera similar se
busca analizar las diferencias existentes entre estudiantes que
ingresan a carreras pedagógicas y los graduados de la misma en
comparación con estudiantes y graduados de otras carreras. Otra
contribución importante tiene que ver con la recomendación de política
en términos de la importancia de reclutar estudiantes talentosos
durante la educación media para que se desempeñen como docentes. Si
bien la investigación es descriptiva, tiene gran relevancia ya que
provee información a los encargados de la política nacional en cuanto a
la importancia de reclutar estudiantes talentosos en carreras de
docencia.
CONCLUSIONES
Este documento usa información de las pruebas de
Estado SABER 11 y de los individuos en educación superior (estudiantes y
graduados) disponible en el Ministerio de Educacion para analizar el
estándar académico (competencias) de los individuos (estudiantes y
graduados) que eligen las áreas relacionadas con la educación. Los
resultados indican que quienes eligen y se gradúan de estas áreas
obtuvieron un menor desempeño en la prueba de Estado SABER 11 en el
momento que la presentaron.
Los resultados presentados sugieren que en
Colombia existen dificultades marcadas para atraer a personas de
mejores estándares académicos a la profesión de la docencia, situación
que afecta la posterior calidad de la educación. Una de las
razones presentadas en la literatura, sugiere que la existencia de
ocupaciones alternativas más rentables para individuos de mejores
competencias académicas, particularmente mujeres, sumado a la
compresión de la distribución de ingresos de los docentes, son algunos
de los factores que van en detrimento del estándar académico de los que
entran la profesión docente, y por ende, la calidad de la educación
brindada en las instituciones. Esto último difícil de evaluar debido a
la falta de información.
La literatura internacional ha documentado
diferentes alternativas basado en la experiencia de muchos países cuyas
opciones de política parecen aumentar la calidad de los docentes y
relacionar su impacto sobre la calidad de la educación. En efecto,
evidencia de Estados Unidos e Israel muestra que las remuneraciones
basadas en el mérito son una alternativa eficiente financieramente para
aumentar la calidad de los docentes (Lavy [2009]; Jacob y Lefgren
[2007]; Hanushek y Rivkin [2006]).
Experiencias de este tipo pueden estar basadas en
pagos hechos según la mejoría anual de los resultados de los
estudiantes (Lavy, 2009), o pueden involucrarse evaluaciones de los
rectores (mas subjetivas, pero mas generales que las basadas en
resultados en pruebas académicas) (Jacob y Lefgren, 2007). Es claro que
independientemente de los bonos, estos deben ser lo suficientemente
altos para hacer una diferencia. Existen otras alternativas como la
profesionalización de los docentes, la desregulación de la actividad y
otro tipo de reformas a la remuneración [Eide et al., 2004] los cuales
escasean en evidencia como para ser aplicados al caso Colombiano.
NOTAS DEL EDITOR:
[1] El ICFES es la entidad responsable de la evaluación de la educación colombiana. El Instituto realiza la evaluación de la calidad de la educación básica (pruebas SABER, aplicadas periódicamente a estudiantes de tercero, quinto y noveno grados). Asimismo, tiene a su cargo los exámenes de Estado de la educación media (SABER 11°) y de la educación superior (SABER PRO).
[2] En la prueba PISA realizada en el 2012 para 65 países, los estudiantes colombianos ocuparon el puesto 62.
[1] El ICFES es la entidad responsable de la evaluación de la educación colombiana. El Instituto realiza la evaluación de la calidad de la educación básica (pruebas SABER, aplicadas periódicamente a estudiantes de tercero, quinto y noveno grados). Asimismo, tiene a su cargo los exámenes de Estado de la educación media (SABER 11°) y de la educación superior (SABER PRO).
[2] En la prueba PISA realizada en el 2012 para 65 países, los estudiantes colombianos ocuparon el puesto 62.
CRÉDITOS:
“¿Quiénes eligen la disciplina de la educación en Colombia? Caracterización desde el desempeño en las pruebas SABER 11” es una publicación editada en octubre de 2013 por el Banco Mundial, el Banco de la República de Colombia y la Universidad EAFIT. Autores: Juan D. Barón, Leonardo Bonilla, Lina Cardona-Sosa y Mónica Ospina.
Este documento es el número 785 de la serie “Borradores de Economía”, publicación de la Subgerencia de Estudios Económicos del Banco de la República. Las opiniones y posibles errores son responsabilidad exclusiva de los autores y sus contenidos no comprometen al Banco de la República ni a su Junta Directiva. Comentarios y sugerencias a esta versión del documento pueden ser enviados a e-mail: jbaron@worldbank.org o lcardoso@banrep.gov.co
“¿Quiénes eligen la disciplina de la educación en Colombia? Caracterización desde el desempeño en las pruebas SABER 11” es una publicación editada en octubre de 2013 por el Banco Mundial, el Banco de la República de Colombia y la Universidad EAFIT. Autores: Juan D. Barón, Leonardo Bonilla, Lina Cardona-Sosa y Mónica Ospina.
Este documento es el número 785 de la serie “Borradores de Economía”, publicación de la Subgerencia de Estudios Económicos del Banco de la República. Las opiniones y posibles errores son responsabilidad exclusiva de los autores y sus contenidos no comprometen al Banco de la República ni a su Junta Directiva. Comentarios y sugerencias a esta versión del documento pueden ser enviados a e-mail: jbaron@worldbank.org o lcardoso@banrep.gov.co
Publicación de este documento en EDUTEKA: Mayo 01 de 2014.
Última modificación de este documento: Mayo 01 de 2014.
Última modificación de este documento: Mayo 01 de 2014.
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