La innovación y el cambio en las instituciones educativas relacionan implícitamente un cambio social, cultural y estructural, término fue apareciendo en tres momentos: primero como nuevas estructuras curriculares con programas interdisciplinarios abiertos a la comunidad curricular, segundo como enseñanza programada con la utilización de filminas, casetes y microenseñanza, y tercero como enseñanza en pequeños grupos. Dando así la exigencia de hacer un estudio del termino innovación que se desenvuelve de las reformas a las mejoras.
La innovación entendida como el conjunto de ideas, procesos y estrategias sistematizadas, mediante las cuales se puede intentar introducir algún tipo de cambio en las prácticas educativas, Carbonel, 2002, y destacar en la concepción de De La Torre, donde la innovación significa formarse en actitudes, destrezas, hábitos, crear climas constructivos afrontar conflictos, conocer procesos. Definiciones que requieren preparación, reflexión y trabajo pedagógico para su conocimiento, establecer los componentes conceptuales, determinar estrategias y dificultades que se presentan.
El desarrollo de las innovaciones en una historia de cambios de concepción busca referentes prácticos, que establezcan estrategias para los diferentes tipos de problemas y necesidades, José María Ruiz, 2012. Los ambientes de aprendizaje creados por los docentes se tienen como espacio de análisis, para dejar que la Escuela hable. Un ambiente de aprendizaje se convierte en la propuesta de innovación a partir de la experticia docente, de la especialización de año tras año de perfeccionamiento.
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